Altres autors



LOLO RICO

  • Biografia 
Maria Dolors Rico Oliver (Madrid, 1935), periodista i cineasta espanyola. Va compaginar l'escriptura de contes infantils amb la feina de casa periodístiques a Ràdio Nacional d'Espanya i Televisió Espanyola, on es va convertir en un referent en l'elaboració d'espais infantils tan coneguts com La Casa del Rellotge (1971-1974) i Un globus, dos globus , tres globus (1974-1979).


Va passar a tasques de direcció a principis dels anys 80 amb el programa La cometa blanca, però la seva gran creació va ser el programa La bola de cristal (1984-1988), que ha estat considerat per la pròpia Televisió Espanyola com un dels productes mítics de la cadena al costat de Los gozos y las sombras, Turno de oficio, Verano azul, Historias para no dormir y Anillos de oro. La bola de cristal estava dedicat a un públic infantil i adolescent, i la seva principal característica és que, allunyat de l'infantilisme típic en aquestes produccions, es tractava als joves espectadors com a adults.

Té diversos llibres publicats, entre els quals destaquen Como hacer que tus hijos  lean: análisis y recetas, Si tu  hijo te pide un libro y TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos entre altres. També ha escrit llibres sobre decoració i llar.


  • Alguns dels seus llibres
Título: Cómo hacer que tus hijos lean: Análisis y recetas
Autor: Lolo Rico
Año: 2003
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420444062
Resumen: Los doce capítulos que componen el libro, incluidos los cuadros que resumen las ideas más importantes, se complementan con una "Guía básica de la lectura , útiles recomendaciones y breves comentarios de libros agrupados por edades, dese los primeros meses de vida hasta los catorce años. Este libro se convierte así en un pequeño manual práctico dirigido a los padres, que contiene sencillas pautas para lograr aficionar a los niños a la lectura. Después de resaltar las múltiples ventajas que tiene el hábito de leer en los niños, la autora hace un repaso por las distintas fases que componen el proceso e insiste de manera especial en la importancia de que los padres adquieran a su vez el hábito de leer cuentos a sus hijos antes de dormir. Proporciona orientación concreta sobre la adecuada elección de géneros y títulos para cada edad, según los intereses del niño.



Título: Si tu hijo te pide un libro
Autor: Lolo Rico
Año: 1999
Editorial: Espasa- Calpe
ISBN: 9788423977963
Resumen: Si tu hijo te pide un libro aconseja a los padres sobre el tipo de obras que deben leers sus hijos. Es importante escoger bien para que en los niños y jóvenes despierte la afición por la lectura. Los niños y los adolescentes están dejando de leer. Los padres y los maestros les proponen lecturas que ellos rechazan. Lolo Rico proporciona a los padres y educadores un material que les permita aproximarse a los libros para evitar el fracaso escolar.




Título: La bola de cristal
Autor: Lolo Rico
Año: 2003
ISBN: 9788401378386
Resumen: Este libro nos invita a mirar hacia el pasado para rescatar el programa de televisión La bola de Cristal. Por su plató desfilaroon numerosos personajes de la movida de los ochenta y sus contenidos imaginativos marcaron un hito en la historia de la televisión nacional. La obra recoge distintas entrevistas a figuras de la talla de Jesús Hermida, Ramoncín, Alaska o Almodóvar.




Título: Un dragón en el bolsillo
Autor: Lolo Rico
Año: 2003
Editorial: Montena
ISBN: 9788484413110
Resumen: Nikolás vive en una casa en Macedonia con Sus padres, estos por miedo a que pronto empiece la guerra, mandan a Nikolás a España, a casa de su abuela, pero su abuela está en el hospital y Nikolás tiene que ir finalmente a Madrid a casa de su tío Ricardo. En el barco que le lleva a España conoce a dos chicas, Nagua y Elena, y también a un viejo cíngaro que le regala un objeto en el que se ve un dragón. Nikolás averigua que el objeto es mágico y puedes ver en él lo que está haciendo la gente en la que piensas. También es una especie de navegador que te ayuda a ir a los sitios. Luego descubre que puede ser peligroso: en casa de Lucía y Malon, unos niños que le acogen cuando se pierde de camino a Madrid, ¡el dragón sale del objeto mágico! Hace algún estropicio en la cocina. Cuando al fin llega a casa de su tío Ricardo cree que el objeto mágico es un navegador y se lo enseña a su jefe, que luego lo roba porque le interesa mucho. ¿Podrán recuperarlo?



Título: ¡Nosotros estamos aquí!
Autor: Lolo Rico
Año: 2006
Editorial: Montena
ISBN: 9788484413127
Resumen: Después de un largo viaje, Nikolás Malencovich Alonso llega a Barcelona, donde descubre que su abuela está enferma. Así pues, Nikolás se ve abligado a ir a Madrid para encontrarse con el hermano pequeño de su madre, el tío Ricardo, que con veinte años tendrá que hacerse cargo de su sobrino Nikolás y de Ratón, un cachorro amarillo que ha viajado con el niño desde Barcelona.
Ricardo es cariñoso y divertido, pero sin querer provoca verdaderos desastres. Suele ir a una tienda de informática donde hace algún que otro trapicheo; allí trabaja un extraño llamado Morris. Ricardo le habla a Morris del objeto mágico de su sobrino y éste le pide que se lo dé. Cuando Nikolás se entera, Morris, que es en realidad un mafioso, se ha esfumado.
Nikolás y sus amigos tienen que encontrar a Morris, y una vez descubran el propósito de Morris y sus colegas, para la producción de objetos mágicos



Título: ¿Cómo es posible que el timpo pase tan deprisa y yo no me de cuenta?
Autor: Lolo Rico
Año: 2008
ISBN: 9788401305559
Resumen: La vida y milagros de la directora del mítico programa "La bola de cristal", contada por ella misma. Lolo Rico ha pasado a la historia de la televisión de nuestro país como ejemplo de valentía y originalidad. Fue una de las primeras mujeres con responsabilidades importantes en el ente público y siempre se ha distinguido por la radicalidad con que defiende sus principios, lo cual le ha costado no pocos disgustos. Musa de la Gauche Divine barcelonesa y de la Movida madrileña, Rico también ha sido una gran viajera y una periodista de primera línea. 



  • Enllaços d'interès

http://lolorico.com/



PACO ABRIL

Paco Abril nació en Teruel, aunque su familia, por parte materna, procede de la república Checa.

Empezó a escribir para niños hace cuarenta años en un suplemento infantil que él mismo creó en un periódico local.
Ha contado cuentos e impartido cursos y conferencias en los más diversos lugares de España, y en París, Casablanca, Lisboa, Miami, Nueva York y México.
Trabajó como coordinador de bibliotecas, promoción de la lectura y área de infancia de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón desde 1983 hasta 1993. Antes dirigió diferentes suplementos infantiles, de aparición semanal, en conocidos periódicos asturianos.
 En 1979 le concedieron el Primer Premio Nacional a la Mejor Labor Crítica de Literatura Infantil.
Fue guionista, director y presentador, desde 1986 a 1987, de un programa de televisión para niños, niñas y orejas verdes, del que realizó 84 programas.
En el año 1986 inició un amplio programa de exposiciones de cuentos para niños. Cuarenta de estas muestras están girando por todo el territorio español.
En 1989 empezó a realizar el suplemento infantil La Oreja Verde, que se publica todos los sábados en el periódico asturiano La Nueva España. En el año 2002, La Real Sociedad Española de Física, le otorga el Primer Premio Nacional al Mejor trabajo de Divulgación Científica por la serie publicada en La oreja Verde A ciencia Cierta.




  • Alguns dels seus llibres
Título: Alma de papel
Autor: Paco Abril
Año: 2012
Editorial: Autor
ISBN: 9788461605248
Ilustrador: Paco Abril
Resumen: Se trata de una composición repleta de arte, poesía, historia, filosofía y pedagogía. Todo ello aderezado con una gran destreza y dosis de cariño e ilusión que llevan al lector a adueñarse de los contenidos y hacerlos propios. Su tamaño es el de una libreta propia de trabajo que el artista y el escritor suelen llevar siempre en su bolsillo para plasmar sus bocetos y tomar apuntes e ideas en cualquier momento y lugar. Una libreta que toma el formato de libro de 14 x 9 cm. con un hermoso papel Registro Ahuesado de 170 gramos que conforman las 81 páginas por las que se deslizan suavemente imágenes en forma de collage emparejadas cada una de ellas con un breve poema. Siguiendo las palabras del autor, he podido comprobar que la lentitud es la gran aliada para que, cada página de este librito nos vaya brindando una lectura fresca que, al lado de las imágenes se convierte en verdadera poesía (la montaña, la lectura, la historia, la literatura, la pedagogía, el arte o la filosofía).






Título: La niña de la nube
Autor: Paco Abril
Año: 2010
Editorial: Everest
Ilustrador:Pilar García Millán
ISBN: 97884444144443
Resumen: 
Este cuento trata de una niña invisible. De una niña a la que nadie veía. Nadie se percataba de su existencia. Nadie la echaba en falta. Por lo tanto, tampoco nadie se preocupaba de ella. También nosotros podemos sentirnos invisibles cuando no nos sentimos valorados, aceptados o reconocidos por los demás.








Título: El espejo de los monstruos
Autor: Paco Abril
Año: 2005
Editorial: Everest
ISBN: 9788424187101
Resumen: Sofía, Juan y Alberto son unos niños de unos 9 años, algo traviesos. Debido a una de sus últimas travesuras, la maestra les castiga en una habitación. ´Pensad en cómo sois´, les sugiere. Aunque no es su intención, los tres niños realmente se analizan. Deciden dibujarse ´como el monstruo que la seño cree que soy´. Y así, cobran vida Iosaf, monstruo de Sofía, Naju, monstruo de Juan y Obelrat, monstruo de Alberto, que representarán todos sus miedos y características negativas que los niños consideran que tienen. Divertida obra que, además de entretener, invita a los niños a un sencillo autoanálisis que les ayudará a afrontar todos sus miedos. 





Título: Colores que se aman
Autor: Paco Abril
Año: 2004
Editorial: Everest
ISBN: 9788424179892
Resumen: "En el espejo he visto que mi piel es negra, igual que la de mi padre. Mi madre, sin embargo, tiene la piel blanca. Estoy hecho de dos colores diferentes que se aman" 

Un texto poético y emotivo que, en muy pocas líneas, habla del odio y del amor entre personas de diferentes razas. Luca sólo entiende de amor, por eso, cuando un altercado callejero perturba su pequeño mundo, corre a refugiarse en los brazos de su abuela Dolores, que sabe transformar su llanto en risa. 
Las ilustraciones reflejan a la perfección el bonito mundo de Luca, rodeado del cariño de sus padres, un niño que sólo sabe que el color no importa y enseñarán a los más pequeños a comprenderlo. 


Título: La pregunta del cuco
Autor: Paco Abril
Año: 2000
Editorial: Everest
ISBN: 9788424179298
Resumen: La pregunta ¿tú, quién eres? desencadena la trama de este misterioso y poético relato. El autor se ha puesto en el lugar de un cuco, ha vivido sus asombros, dudas, preguntas y sentimientos. Los ha relatado en una fábula con la que todos podemos sentirnos identificados, Porque dentro de nosotros también se agita esa pregunta.





  • Enllaços d'interès




"RODORÍN",EL CONTACONTES

José Antonio López Parreño amb el pseudònim de Rodorín és un titellaire i narrador.Rodorin destaca la importància de que els petits s'apropin a la lectura, com a través de l'espectacle. També diu amb molta raó que abans de llegir, s'ha d'escoltar i, per això, pares i mares, i educadors hem de seguir contant històries als més petits que fomentin la seva creativitat i imaginació.

En el següent vídeo podem veure a Rodorín explicant la història de la Rateta Presumida amb campanetes i altres objectes de fusta amb música:




Hi ha un àlbum editat per Kalandraka al 2002, il·lustrat per Pablo Mestre amb fotografies d'aquests objectes usats en la narració.



Aquest llibre fa pensar que podem provar de realitzar les nostres pròpies produccions d’oralitat de contes utilitzant objectes de la vida quotidiana per a la diversió i l’aprenentatge dels més petits.








JÉRÔME RUILLIER

JÉRÔME RUILLIER va néixer a Madagascar. Va estudiar Arts Decoratives a Estrasburg, però, sent més apassionat de l'alpinisme que del dibuix, mai va arribar a obtenir el diploma. Viu prop de Grenoble amb Isabelle Carrier, també autora i il·lustradora. Junts, busquen diàriament el difícil equilibri entre les seves dues filles, Anouk i Miko, la seva passió per la muntanya, i el seu treball d'artistes.
Jérôme Ruillier reflecteix de forma sorprenent i suggestiva els valors de l'amistat i la multiculturalitat enfront dels prejudicis i la xenofòbia. «Personatges esquemàtics creats amb cartolines i simples trames de colors són capaços de transmetre les claus de la convivència».




Títol:  Quatre petites cantonades de no res
Autor:  Jérome Ruillier
Any: 2005
EditorialJoventut
ISBN: 978842613448-6
Resum: El petit quadrat  juga amb el seus amics, però arriba l'hora d'entrar a la casa gran. Per poder entrar ha de ser rodó. Decideixen tallar-li les cantonades, però el quadradet diu que millor que no que li faran molt mal. No saben que fer, els amics rumien i rumien fins al final que retallen la porta en forma de quadrat i el petit quadrat entra a la casa gran!!!





Títol:  Home de color
Autor: Jérome Ruillier
Any: 2003
Editorial:  Joventut
ISBN: 9788426133588
Resum: Va nèixer i crèixer sent negre, faci el que faci sempre sóc negre. en canvi tu... si prens el sol ets roig, si tens fred blau..... ¿ I a mi em dius que sóc de color?




Títol:  Això és casa meva!
Autor:  Jérome Ruillier
Any: 2008
Editorial: Joventut
Col.lecció: Àlbums il.lustrats
ISBN:9788426136886
Resum:   El nen ha dibuixat una linia amb guix, darrera aquesta línia hi ha o representa casa seva. No vol que la passi ningú, però varis animals no respecten el límit marcat pel nen i la passen.... Finalment ve un altre nen a jugar amb ell, però com hi ha la línia se'n torna. Llavors el nen, la borra amb una goma i surt corrents darrera el seu amic!


 
Títol:  El Papa, la Mama, l'Aina i Jo
Autor:  Jérome Ruillier
Any: 2010
Editorial:  Joventut
ISBN:9788426137951
 Resum:  El Papa, la Mama, l'Aina i Jo formem una família molt unida i ens estimem molt, però a vegades ens enfadem molt!! Deseguida ens desenfadem i tornem a estimar-nos molt, per sort!!






LEO LIONNI

 Leo Lionni va neixer el 1910 a Amsterdam en un ambient artístic, la seva mare era cantant d'opera i el seu tiet Piet va ser un pintor i col.leccionista. Aquests el van posar en contacte amb el món de l'art. El 1925 va partir cap a genova i allí es va doctorar en economia política, tot i que la seva carrera no va ser artística en 1939 va emigrar a EEUU i va treballar com a director d'art.
Anys després i de casualitat, fent un viatge amb tren amb els seus nets per entretenir-los va crear el seu primer conte "Petit Blau i Petit Groc". el primer conte d'una llarga llista, més de 40.
L'any 1984 va rebre la medalla d'or de l'Institud Americà d'Arts Gràfiques


Títol: La casa més gran del món
Autor: Leo Lionni
Any: 2008
Editorial:  Kalandraka
Il.lustrador: Leo Lionni 
ISBN:978-84-936667-4-3
Resum: Hi havia una vegada un cargol que tenia la closca petita. Un dia li va dir al seu pare que quan fos gran li agradaria tenir la closca més gran del món. El seu pare li va contar una historia que el va fer canviar d'idea, tot acceptant-se a ell mateix tal com és.




Títol: Petit Blau i Petit Groc
Autor : Leo Lionni
Any: 2005
Editorial:  Kalandraka
Il.lustrador: Leo Lionni
ISBN:978-84-8464-811-6. 
Resum: El Petit Blau i el Petit Groc eren els miilors amics. Un dia quan era Petit Blau a casa la mare li va dir que tenia que sortir i que ell s'esperés a casa. En Petit Blau no li va fer cas i quan ella va haver marxat se'n va anar a buscar el petit groc per a jugar, però el Petit groc no hi era. Llavors, en Petit Blau se'n va anar en busca d'aquest, finalment el va trobar i del contents que es van posar al veure's es van abraçar molt fort i tant fort es van abraçar que es van quedar enganxats com si fossin  un puntet sol de color verd. Al tornar a casa la família no els va reconeixer i tant van plorar que es van desfer en llagrimes blaves i verdes tot recuperant la seva forma i color.

Títol: Frederik
Autor: Leo Lionni
Any: 2005
Editorial:  Kalandraka
Il.lustrador: Leo Lionni
ISBN:9788493375911
Resum: Hi havia una vegada una família de ratolins que  recollia provisions per poder passar l'hivern, un dels components de la família anomenat Frederik no feia res . Els seus famíliars una mica empipats perquè no els ajudava li van preguntaven què feia, Frederik els responia sempre que ell recollia un altre tipus d'aprovisionament. Quan va arribar l'hivern i es van haver menjat tot el que havien aprovisionat se'ls va acabar les paraules degut al fred. Llavors es van recordar del aprovisionament que deia en Frederik que feia mentre ells feien la recolecta del menjar. Van preguntar-li tots al Frederik: què hi ha dels aprovisionaments??Llavors, en Frederik els va fer tancar els ulls i amb la imaginació els va portar a un viatge ple de colors, bon clima.... Ets un Poeta!, li van dir!!!







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada